jueves, 3 de abril de 2008

Y si me lo preguntaran?.....Diferentes acepciones de la palabra FIN.

Qué significa llegar al fin-finalidad.


"Fin: del latín finis que significa finito."...........Y si me lo preguntaran?. Yo diría, "Abrase visto tal falta de veracidad, tal antipatía bajo el intento de ser objetivos."


Y como en últimas, ahora se trata de ser subjetivos, pues no me vincularé a respuestas como esa.

Qué tanto podrían pregonar sobre el fin quienes tan solo se asoman a la imbricada pero seductora puerta del inicio?


Es como poblar de palabras uno de esos momentos que se resuelven al son de las miradas.

Es como negarle el mundo a una mujer que nos recibe con una sonrisa cada vez que aparecemos.

Es como pararse a caminar, por la vereda, mientras nuestros ánimos se sitúan en un pequeño pasaje, bosquecillo, sentados, viendo cómo las estrellas, ninfas, aumentan su tamaño y se multiplican en población, convirtiéndose en aquellos toques que detonan la pulsión.


El mundo que allí afuera espera a que nosotros, los despistados, lo tomemos y nos dejemos tomar, afirmándonos el uno al otro, ese mundo, me lleva a pensar que tal vez el fin sea el lanzar una mirada, acogida en la timidez, siempre locuaz, a esa pintoresca mañana que se sitúa, ahora, más allá de la puesta de sol que es nuestra caracterización; siendo así, aquello que se espera, aquello que queremos observar, inverbe y animosa contemplación.


En el libro primero del libro Moral a Nicómano, Aristóteles titulaba: "El bien el es fin de todas las acciones del hombre", y aunque aquí refiere el filósofo el término fin como "objeto", "finalidad", para muchos momentos, mejor definición no creería posible hallar.

Porque claro, fin es aquel objetivo sobre el cual cabalgan las acciones del hombre, y estas, como acciones, ven en el bien, - la virtud, agrego - su propósito, su intención.


La verdad es que no creo que se halle un término para los caminos, más bien soy amigo de los procesos y por tal, me atrevería a reformar, sin caer en el irrespeto, claro, ni en el sobredimensionamiento de lo propio, pero aventajado por los anhelos que siempre trae situarse frente a las letras, la rememorada consigna, y ahora, digo que "el fin es el proceso que lleva y conlleva a la virtud - humano y armónico sentido - . A la virtud y al encanto."


............................................................................


A veces las ideas pasan por ahí, a la espera de ser capturadas.


En el teatro, el fin (final) se da cuando cae el telón, y se espera a que se sucedan aquellos minutos, que separan este instante, de la perseguida (pretendida y antojada) charla con los invitados (a).


"¡es tan largo el fin, entorno al inicio!". Quizás, pero a la vez es tan seductor el intentar describirlo.

2 comentarios:

Von Marmalade dijo...

Vaya, es interesante lo que escribes, nunca me pregunté sobre esta palabra tan relativa... creo que si me lo preguntaran a mí sería muy simple, a menos que me pidieran algo diferente, algo más poético... el fin es una palabra que me da un poco de miedo, miedo quizá a lo desconocido, miedo a que todo quede a medias, a no cumplir con mi cometido... Gracias por plantearme esta duda...

También paso por aquí agradeciendo el comentario, me da gusto saber que te ha gustado lo que escribo ^^ y gracias por animarme a continuar.

Artemisa dijo...

Y si te lo preguntaran?..... Confesarías?
EL FIN… en fin, tantas maneras de verlo como sujetos en el mundo, como circunstancias frente a la cual se ubique, como maneras de acercarse o distanciarse de él. En últimas, hablar del fin es hablar de singularidades, es hablar de deseos o hastíos, es hablar de causas o causes, es hablar de emprender o abandonar, es hablar de esperanzas o de desesperanzas… es hablar de vida o de muerte.

Una palabra que en sus tres letras abarca infinidad de posibilidades, que solo pondría ser contextualizada a través del acercamiento de la realidad de quien lo pone en juego, permitiéndonos conocer que lugar ocupa en la subjetividad de este, solo así podríamos acercarnos al fin del fin. Aún así, existe en el fin algo sombrío que cubre y no permite develar su esencia y quizá tenga que ver con el limite que impone, un hasta aquí, de lo que sea, para quien sea.

Prefiero el inicio aun después de haber pasado por el fin, me ubica en lo que empieza, en el nacimiento, en la fortaleza, en las ganas, en la entereza; existe en el inicio la magia de lo incierto pero a la vez la emotividad y la vitalidad para enfrentarlo, siempre he dicho que es mejor disfrutar el camino porque al llegar lo único que puede generar interés es el hecho de volver a empezar.

….Ya te he dicho que me gusta lo que escribes y como lo escribes y que a la vez funda e ilumina en mi el deseo de pensar y hasta de escribir. ¡Gracias por eso!